Blogia
mariangelesrivera

RECENSIÓN “ ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CENTRADOS EN EL PROCESO”. M. INMACULADA BORDAS, FLOR. A. CABRERA.

La obra la podemos encontrar en  la Revista Española de Pedagogía Madrid 2001, n. 218, enero-abril ; p. 25-48. Se ofrece un análisis de las nuevas perspectivas de evaluación de los aprendizajes, y de las técnicas de evaluación usadas en el aula. En primer lugar, se estudian aquellos factores que han incidido de manera decisiva en las nuevas formas de pensar y hacer evaluación. A continuación, se muestra la evaluación en contraste con las posiciones tradicionales. Finalmente, se presentan estrategias que pretenden dar respuesta a la nueva evaluación: el portafolio, el mapa conceptual y el diario reflexivo, Bibliografía p. 45-47.

 

En una primera parte del artículo nos pone en referencia el termino evaluación y las nuevas perspectivas en las que se va desarrollando desde la concepción actual de evaluación.

 

Como pone en la síntesis del artículo, la idea que nos expresan estas autoras es una idea nueva de ver la evaluación. La evaluación no como un proceso de valorar si el alumno a adquirido los conceptos mostrados en clase, sino como algo más. Como una herramienta para que él mismo vaya viendo cual es el aprendizaje que esta realizando e incorporando ideas y crítica a esa aprendizaje. 

 

Es un concepto al que no estamos acostumbrados, ya que el construir con el alumno su propio conocimiento y a la vez desarrollar competencias tan importantes como la reflexión y la crítica. No es fácil ver. Al igual que presentar al alumno una nueva opción como la autoevaluación y no simplemente como aquel que tiene que aprender lo que el profesor da en clase nada más.

 

Actualmente se ve una necesidad de proporcionar algo más al aula de llegar a aquellos factores metacognitivos que todos tenemos desarrollar y que la educación ha dejado un poco de lado durante estos años.

 

La evaluación desde unos conceptos más metacognitivos, pero los más difícil ya que nos tenemos que enfrentar a varios retos como las autores expones en su artículo. Primero enseñar al alumno una nueva forma de trabajar los conceptos desarrollados en clase, que el profesor tenga la implicación necesaria para desarrollar la evaluación en su aula, y el compromiso del alumno en el trabajo diario. Ya que esto sería biridicional, puesto que no es que el alumno realice el trabajo y no tenga una retroalimentación por parte del profesor. Por que creo que si pasa esto el concepto de la evaluación se pierde y no se consigue los objetivos que se plantean, ya que se pierde el compromiso del alumno. Si ve que su trabajo no tiene una respuesta para que seguir realizándola, o solo por el hecho de aprobar la asignatura pero sin llegar a una reflexión completa.

 

Veo difícil su incorporación en las aulas ya que suponen un esfuerzo muy grande al profesor, en el concepto que es una revisión diaria del conocimiento del alumno. El utilizar las nuevas tecnologías ya que mucho de los profesores todavía están reacios a ellas.

 

Dentro del artículo llama la atención que no solo se dedican a exponer una serie de ideas sino que también proponen actividades que se pueden realizar en clase para llevar a cabo la propuesta teórica que proponen.

0 comentarios