Blogia
mariangelesrivera

LA AVENTURA DE INNOVAR. CARBONELL Y APRENDER A CAMBIAR DE HARGREAVES.EARL


Desde el comienzo de la asignatura, en un primer momento no sabia ni me imaginaba hasta que punto el problema de la educación estaba compuesto por tantos factores.

Cuando en los periódicos y televisión oyes los problemas que hay en las escuelas, en la que los profesores salen defendiéndose de sus alumnos por agresiones que tienen, y los problemas de los alumnos de absentismo y poco interés por los estudios. La verdad que en ningún momento se plantea el problema como una reforma del sistema educativo. Sino que la base de la violencia y delincuencia en las aulas esta constituido por la negligencia de la familia. La falta de responsabilidad de las familias hacia sus hijos, y no preocuparse por los estudios. La mala relación que hay entre la escuela y las familias. Pero en los medios y desde muy pocos ámbitos se ve el problema como una falta de modernización del sistema educativo.

El sistema educativo, pasa por una crítica de toda la educación. Desde replantear la figura del docente dentro del aula, de los objetivos que se tienen que acercar más a los alumnos, de dar sentido al curriculum y acercarlo más, tanto a los alumnos como a las familias.

Si la escuela se creo para enseñar y proporcionar aquellos conocimientos que las personas necesitan para convivir en la sociedad. El sistema educativo se formo para crear individuos libres y críticos que les servirá para adaptarse a los cambios que la sociedad produce.

En las lecturas, una de las bases es el cambiar el curriculum. Ver el curriculum no como un documento sin sentido, sino que los docentes tienen que crear su propio curriculum como una herramienta que les ayude a dar forma a unos objetivos que buscan transmitir a sus alumnos. Como los objetivos a los que tienen llegar a conseguir. Para que los docentes lleguen a dar sentido al curriculum, tienen que comprometerse con los valores que deberían transmitir en la escuela. No vale solo que las administraciones les obliguen por la ley, sino que tienen que creer que lo que están haciendo sirva para crear nuevos ciudadanos más participativos, libres y críticos. La escuela tiene que proporcionar las herramientas necesarias para que los alumnos puedan utilizarlas de las formas más adecuadas y afrontar las dificultades de la vida.

Pero la tarea no es solo del sistema educativo, sino también de la sociedad en su totalidad. Si entre todos no ayudamos para hacer que esto pase, pidiendo a los docentes más ayuda, dándoles el respeto que se merecen, asumiendo entre todos la responsabilidad de lo que es educar a futuros ciudadanos.

Si la sociedad no esta dispuesta entre todos sus agentes de asumir esa responsabilidad, la pregunta que nos deberíamos hacer todos sería ¿ qué clase de ciudadanos queremos para el futuro?.


 

1 comentario

Leonor -

Esto ultimo que comentas es una tarea a un pendiente, no es facil responder tu pregunta en el contexto de la sociedad postmoderna, sin embargo requeriria un debate serio y profundo que nos permita encontrar caminos con alto consenso para caminar en una misma direccion aunque existan muchos atajos y encrucijadas... tal vez podemos encontrar nuestro lugar y actuar en consecuencia...