Blogia
mariangelesrivera

EL CURRICULUM COMO TEXTO DE LA EXPERIENCIA. GIMENO SACRISTÁN.

La lectura de esta semana me ha resultado bastante difícil de entender. Pese a que hice dos lecturas no me entere mucho que es lo que me quería decir el autor. Cuando llegue a clase y nos pusimos en los grupos de trabajo me di cuenta de que no era la única que la había costado la lectura. De mi grupo había varias personas que se encontraban en mi caso.

Las dificultades que me encontré a parte de la lectura, fue cuando intente responder a las preguntas del ejercicio. Sobre todo con la pregunta numero tres , que no la respondí.

En el grupo de trabajo después de aclararnos un poco que es lo que habíamos entendido cada uno del texto llegamos a la conclusión de que el autor veía el curriculum como un documento en el que el profesor tenia la responsabilidad de transformar los contenidos para conseguir que los alumnos desarrollen unas capacidades que les sirvan para interpretar el mundo. La verdad que la escuela no desarrolla el sentido crítico ni las habilidades que luego cuando sales de ella necesitas para desarrollarte como persona. En la actualidad los chico no tienen un espíritu crítico necesario para saber elegir en el mundo actual.

Desde la sociedad critican que los jóvenes no son participativos, que no reivindican los derechos y que no tienen un espíritu crítico necesario para elegir a los representantes políticos. Pero luego desde la escuela no se desarrollan esas capacidades y solo se busca que los alumnos aprendan los contenidos que se piden en las unidades didáctica.

Si la escuela tiene que responder a esas demandas desde las administraciones deberían de apoyar y dar las ayudas necesarias para que los profesores puedan realizar su cometido, facilitando los recursos y aprendizajes que necesitan los profesores para llevar a cabo un curriculum que de respuesta a las necesidades actuales

 

 

comentario.

María Angeles perdona el retraso en escribir, pero he intentado varias veces acceder y no he podido... creo que ya he descubierto el truco porque la semana pasada y esta lo mismo.... no se porqué desde el vínculo no accede,ahora lo he probado directamente desde bitácoras y ha funcionado.
Bueno a lo nuestro, es ciertoy lo discutimos que quizás es un texto complejo, pero con la ayuda de otras miradas, y el debate conjunto creo habéis podido acercaros a las cuestiones principales. Este texto invita a ser leido de nuevo cuando recorramos el camino de nuestra construcción. Pero lo clave y para ello la metáfora que utiliza el autor de la partitura creo nos sirve para comprender.... De momento nos quedamos que si es necesario tener una buena partitura, y para ello la responsabilidad es compartida pero desde la administración es importante que se vele por tener un buen diseño.... lo que pasa que no todo depende de ello, luego viene el desarrollo, la ejecución de la obra.... y allí sí que necesitamos buenos músicos, buenos instrumentos, una sala adecuada..... y un público que también conecte con lo que se interpreta... por ello la musica despierta afectos, sentimientos, conecta con la experiencia vivida.... En esto queremos centrarnos en lo importante de ese desarrollo para tener un resultado armonioso.... Las claves también están en ese vademécum que nos propone el autor.... ahora nos toca ejecutar....

Comentario de Leonor hace 2 meses y 2 dias

1 comentario

leonor -

creo que este texto ya te lo habia comentado en bitacoras junto con el de Contreras....