Blogia
mariangelesrivera

LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: SU SENTIDO EDUCATIVO Y SOCIAL. JOSÉ GIMENO SACRISTÁN.

 En el texto se presenta que la escuela tiene que preparar para todas las cosas que pueden pasar en la vida independientemente de lo que luego cada alumno haga con esos conocimientos.
 La cultura tiene que llegar a todos y no solo a unos pocos, por lo que si los planes tienen que ser generales, los conocimientos abarcan a todos los alumnos, pero también tiene que asegurarse de hacer personas independientes y críticas. Si la educación es general lo que se  tienen que específicar es que para que todos los alumnos puedan alcanzar los mismos objetivos,  son los tiempos de aprendizajes y la variación de las actividades haciéndolas más constantes. Tienen que tener una multifuncionalidad. La educación tiene que cubrir todas las funciones que el ser humano necesita para poder hacer frente a las circunstancias que la vida le va a poner.
 Una de las formas para que los contenidos lleguen a todos es hacer una curriculum coherente, en el que los objetivos sean realista y este relacionados con los intereses de los alumnos. Para que el curriculum llegue a todos tendrá que el profesorado preguntarse que es lo que tienen que cambiar para llegar a los alumnos.
 Si los profesores difunde la cultura es muy amplia en la que no solo hay conocimientos escritos sino que los contenidos y las formas son muy variadas. No solo hay que enseñar los contenidos, sino que la cultura llega a todos y en la actualidad de muy diversas formas. Desde que Internet llega a todos y tenemos acceso a la cultura desde muy diversas herramientas, el docente no solo tiene que enseñar como utilizar la herramienta sino también tendrá que transmitir la crítica y como se debería filtrar toda esa información.
 En la sociedad que vivimos la cultura nos llega de muchas formas, y una gran cantidad de contenidos. Solo el ser críticos y llegar a reflexionar sobre lo que nos dicen, leemos o vemos es la única forma de filtrar esa cultura. No todo lo que nos llega es bueno, ni correcto. Si no se enseña a los alumnos a filtrar esos contenidos, a criticarlos y reflexionarlos, cuando son adultos no podrán reflexionar, ni criticar cuestiones tan importantes como decidir el representante de su país, o saber cuando la información que recibe no se la puede creer...etc.
 Si los docentes viesen  más allá de las posibilidades de transmitir conocimientos ,también podrían enseñar y educar para ser ciudadanos.
 No solo los docentes tiene esta difícil  tarea sino que entre todos tenemos que afrontar la responsabilidad de educar. Entre todos tenemos la responsabilidad de realizar esa tarea, en la actualidad las familias y la sociedad en general les ha dejado esa responsabilidad, por otorgarles los conocimientos que se necesitan para realizar esa tarea.  Sino que las instituciones educativas, los representantes y en general todos tenemos que apoyar a los docentes y darles la libertad que se necesita para adaptar los currículums a la sociedad actual. Si no damos las ayudas y apoyos suficientes a los profesores no se podrá realizar ese cambio. Me quedaría con una de las frases del artículo en el “ sin profesorado de calidad no hay educación de calidad”. Creo que es lo que hace falta para realmente producir un cambio en general en el sistema educativo. Si no tenemos buenos profesionales preocupados por motivar y hacer ciudadanos con todo lo que conlleva nunca podrá darse un verdadero cambio.

 

1 comentario

Leonor -

Bueno Maria Angeles por lo visto decidiste escribir todo junto hasta la evaluacion de la asignatura. Quiero suponer que no es este el motivo de escribir o publicar todas juntas, deciamos que la riqueza de esto era el proceso y el ir completando, ampliando y revisando nuestras reflexiones.
En este caso no tienen mucho sentido los comentarios a cada una, porque ya pierden su significado y retroalimentacion. La frase con la que te quedas “ sin profesorado de calidad no hay educación de calidad” sin duda es una cuestion clave, y profundizaremos en el segundo cuatrimestre.... pero tambien como hemos visto en las innovaciones existen muchos factores y condicionantes que tenemos que tener en cuenta para no responsabilizar solo al docente, lo que no quita que este debe ser un profesional en el amplio sentido de la palabra. Implica tambien su responsabilidad.... (perdon no tengo acentos en el teclado)